21.11.12

CON ESPÍRITU REVOLTOSO!


Tod@s hemos sido niñ@s, juguetones, traviers@s, ingenuos, creativos, llenos de felicidad y con un solo objetivo: jugar y pasarlo bien. Es una lástima que con el paso del tiempo vayamos perdiendo un poco de nuestra niñez pero en el fondo tod@s llevamos dentro nuestro espíritu de niñ@ que a veces nos sale a flote y que así sea y cuando más a menudo mejor!

LAIA PAMPALONA
Hace poco conocí el trabajo de “Matilda Produccions”, y me gustó porque sus cuadros están llenos de colorido, de creatividad y porque transmiten este espíritu que os comentaba antes.

La artista que se encuentra detrás de estas obras de arte es Laia Pampalona, natural de Sabadell (Barcelona), lugar donde reside y donde tiene su estudio de diseño e ilustración.

Matilda nace en el 2003 como un proyecto multidisciplinar en colaboración con la diseñadora Cristina Brossa, también de Sabadell. 

Con el tiempo, cada una de ellas escogió caminos artísticos diferentes y la marca evolucionó a "Matilda Produccions" con la intención, por parte de Laia, de querer crear una línea editorial propia con sus diseños e ilustraciones.

El nombre de Matilda rinde homenaje a la niña traviesa del cuento de Roald Dahl "Matilda": “todos deberíamos tener este espíritu revoltoso a la hora de crear o realizar cualquier cosa que nos gusta”, comenta Laia. Es una mezcla de pasión y savoir-faire lo que le impulsa a pintar y dibujar.

Su trayectoria ya es divertida desde un principio, aunque no poco habitual… Laia, era el típico caso de niña a quien no le gustaba estudiar y que se aburría en clase. Tuvo muchas profesoras particulares y se pasó muchos veranos encerrada en casa repasando asignaturas, pero ella sabía que "lo suyo" no estaba allí. Así que finalmente consiguió lo que se propuso y estudió algo que le motivaba: diseño gráfico.

Trabajó unos años como diseñadora antes de saber que quería pintar y hacer exposiciones. En 2005 inauguró en Sabadell, junto al artista WERENS PUIG, más conocido en la ciudad, una galería de arte: “Impaktes Visuals”. De esta manera se puso en contacto con el mundo del cómic, la ilustración, el graffiti y del Arte Urbano en general. Le dio mucha envidia todos los artistas que iban a verlos con la ropa y las manos manchadas de pintura, y así fue como decidió ponerse a pintar.

Su primera exposición fue todo un éxito, y supo que había encontrado su estilo. Así lo hizo y así lo sigue haciendo, para progresar, seguir aprendiendo, conocer mundo e ilusionar a la gente con sus colores, paisajes abstractos y personajes traviesos.

Sus obras son de género fantástico. Representan el mundo de Matilda, su "alter ego", que nunca podría ser en la vida real. Cada obra es un fragmento de esta ilusión, escogido al azar y representado en un formato limitado. Cada cuadro es una parte de ese paisaje y una presentación de los personajes que lo componen.
El estilo de sus obras está influido por el trazo del cómic, la bidimensionalidad de los dibujos de los niños, una gamma de colores planos serena y potente, y el recurso de formas femeninas y vegetales del Art Nouveau.

Su gran influencia gráfica es Alfons Mucha y todo el movimiento Modernista, Art Decó y Art Nouveau de la Belle époque. Su estilo funciona en cuadros, pinturas murales, decoración, vinilos, serigrafía, tatuajes, postales, e incluso en diseño gráfico, en definitiva, Arts & Crafts, como en los viejos tiempos.

La base de sus obras es el esbozo previo, el dibujo rápido hecho en el tren o mientras habla por teléfono… Al pasarlo al lienzo, los colores fluyen y la tinta corre. Su técnica es el acrílico y tinta sobre tela. Las medidas son todas diferentes, pero casi siempre trabaja en formatos cuadrados.

Algunos de los materiales que utiliza Laia
Necesita bastante espacio físico para instalar su “setde pintora ya que prepara las telas, dibuja en ellas, mezcla los primarios y hace pruebas de color. El resultado es incierto… Al principio se preocupa más por tener una buena base. Una vez escogidos los colores y se pone a pintar, las líneas negras que marcan su estilo dibujan lo que quiere representar.

Laia pintando en su taller
Como pintora, ha trabajado conjuntamente con Werens Puig realizando exposiciones conjuntas y compartiendo algún graffiti con varios artistas urbanos. Ha participado en exposiciones colectivas y concursado en festivales de arte tanto aquí como fuera del país (Italia y Holanda). Como ilustradora, ha realizado fundas de ipads y tablets para la marca NOOEM. Como diseñadora gráfica trabaja desde su estudio “Pampalona Studio” para editoriales y para empresas que necesiten publicitarse. Y como Matilda Produccions trabaja por encargo desde su página WEB. CASI NADA!

No tiene tienda propia, pero si que desde su WEB o FAN PAGE EN FACEBOOK se puede hacer cualquier encargo o preguntar dónde hay una exposición suya en ese momento.

Trabajar por encargo es lo que más le gusta ya que empatiza con el cliente y trata de personalizar tanto como puede el trabajo que le piden. Hace 3 tipos de encargos:

1- Cuentos infantiles personalizados, tarjetas de cumpleaños, invitaciones de boda, camisetas serigrafiadas, fundas para iphone/ipad, dibujos para tatuajes...

Algunos de sus productos: libretas, cuentos infantiles y funda para Iphone

2- Cuadros, vinilos decorativos, pintura mural,...
3- Diseño gráfico, campañas publicitarias,...

SOFIA, Fan nº 1 de Matilda
Después de contarme toda esta trayectoria profesional, llena de alegría, como sus cuadros, me confiesa que su fan número 1 es su sobrina Sofia y que se parece mucho a las “Matildas”, tiene las pestañas igual de largas y es tan tremenda como la Matilda! 
Actualmente Sofia es parte de su inspiración, aunque nació 4 años más tarde de la existencia de Matilda, pero es como si sus Matildas creadas de su imaginación se hubieran hecho realidad con esta preciosa niña, porque refleja muy bien el espíritu del personaje! Además, según la madre de Sofía, Laia inspira a que Sofia dibuje y pinte, cosa que a nuestra artista le encanta!

OS DEJO CON ALGUNAS DE SUS CREACIONES...



¿Os han gustado? 

Pues las que seais de Sabadell y alrededores hasta finales de Noviembre está expuesta parte de su colección en la ZONA EXPO, de la peluquería ANNA FERRER, es una buena ocasión para admirar estos cuadros llenos de colorido y que alegran un mal día a cualquiera! 

Seguro que si tuviéramos uno colgado al recibidor de casa, al entrar, nos cambiaria el humor!


Me despido con la ELECCIÓN GEEK!





Elección GEEK: por la cantidad de colores, por la diversidad de caras y expresiones que me recuerdan a la multitud de gente divertida y diversa que hay en el mundo y porque transmite alegría y libertad a partes iguales!










No hay comentarios:

Publicar un comentario