17.3.11

“1,2,3.... Acción!”

Quiero empezar este proyecto haciendo una reflexión sobre los diferentes conceptos de moda establecidos actualmente. Me gustaría hacerlo a través de un artículo de Susana Frouchtmann que llegó a mis manos hace unos meses y que me llamó la atención su título y que expone con certeza este tema.

“ MODA, ROPA y TRAPOS.
... Los trapos están proliferando y no sólo por la crisis, sino que, como consecuencia de la aparición de Zara, fue emergiendo un subproducto que ha ido degenerando hasta llegar , por ejemplo, a los trapos de la cadena irlandesa Primark, pese a declaraciones de su director general que señalaba “...que venden prendas de moda y calidad al mejor precio”.
Pues seguramente les va y les irá bien porque no está el patio para dispendios y con algo tiene que taparse el personal, pero eso nunca ha sido moda, son trapos. Trapos con las costuras torcidas, con tejidos de ínfima calidad, con acabados sin acabar, que no deben aguantar más de dos lavados, algo a tener en cuenta. Es más, yo diría que justamente en tiempos de crisis, es cuando debemos comprar mejor, lo cual quiere decir con la suficiente calidad. (...)
Y luego está el tropel de jóvenes diseñadores en un país donde apenas queda industria. ¿Quedará sitio para que ellos hagan moda? Claro, es más, lo hay. Un buen ejemplo es Verde Esmeralda, que inspirándose en los artesanos italianos creó una colección de accesorios que son una maravilla, que no arruinan, ... y además todo lo manufacturan artesanalmente en España.
Pero la artífice de este logro, no quiere que su producto pierda calidad ni que el cliente pague los costos derivados de otros conceptos. Lo que demuestra que, como contrapunto a la masificación de los grandes grupos, hay lugar para productos exclusivos y autóctonos a precios más que razonables. Y trabajo para los diseñadores. Y moda y modos (que de ahí viene la palabra moda) para el consumidor.”

(Fragmentos del artículo publicado en modaes)

Este artículo nos tendría que hacer reflexionar hacia donde estamos llevando la moda, porque aunque la ropa la diseñan los diseñadores, la moda la hacemos todos los consumidores. Efectivamente en esta crisis que estamos inmersos puede resultar un poco paradójico hablar de este tema, desde un punto de vista económico, pero a lo mejor nos tendríamos que plantear que queremos. ¿Queremos tener gran cantidad de ropa en el armario (o trapos como dice Susana) muy económica, pero de baja calidad, fabricado en países asiáticos y que nos propician ir todos iguales? o ¿Preferimos invertir en moda original de más calidad, diferente, divertida y creada por jóvenes promesas que nos permita a cada uno de nosotros expresarnos a través de sus diseños? También es una manera de potenciar el comercio local y que el dinero se quede aquí, que falta nos hace.

Por ese motivo mediante este canal quiero ayudar a impulsar el talento que tienen muchos de los diseñadores locales que por los altos costes y el poco soporte que reciben de la administración les cuesta despegar. Sus creaciones independientes nos transmiten modernidad, frescura, originalidad y nos permiten marcar una diferencia con su carácter y personalidad, que vamos un poco flojos...


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